Logotipo Museo del Vino

Qué vamos a hacer con pueblos que no saben lo que es una verónica y no beben Valdepeñas.
Miguel de Unamuno

spa   eng

Buzón de sugerencias
Envíanos tus sugerencias sobre el museo para mejorarlo.

Sala 1: Historia

Se deja constancia que ya en el yacimiento ibérico del “Cerro de las Cabezas “, cuyo asentamiento tuvo lugar entre los siglos VII y III a.d.c, se hallaron pepitas de uva en el interior de las vasijas ( orcaes ). De igual manera se tiene información de que siglos mas tarde ni la prohibición del consumo de alcohol expresada en el Corán, fue óbice para que dejaran de cultivarse viñas. También se constata la introducción de la variedad de uva tinta tempranillo desde borgoña en el siglo xii con la llegada entre otros del monje cisterciense Raimundo de Fitero.

La fundación de la ciudad a cargo de doña Berenguela en el siglo XIII, el periodo de auge de la villa y corte en la época de los Austrias ,ejemplificada en el hecho de que gracias a las alcabalas o impuestos para consumir estos vinos, se sufrago parte de la construcción de la Puerta de Alcalá y de la Puerta de Toledo en Madrid, o el boom comercializador iniciado en la segunda mitad del siglo XIX con la llegada del ferrocarril y el denominado “tren del vino“ son otro de los pasajes históricos que se esbozan al igual que la construcción de la estación de viticultura y enología de cara a atacar el brote de filoxera, o la creación del consejo de la denominación de origen valdepeñas.

En esta sala se da información de la numerosa presencia de tascas y tabernas de la villa y corte en las que se bebía vino de Valdepeñas. También se ofrecen fotografías antiguas del siglo pasado de la ciudad como la llegada del ferrocarril y de las construcciones modernistas que surgieron a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX en una de las épocas de mayor esplendor económico, hasta la actualidad.

 

 

 

Panel sobre los primeros pobladores de Valdepeñas Panel sobre los primeros pobladores de Valdepeñas
Panel sobre los primeros pobladores de Valdepeñas Detalle de la Puerta de Alcalá y Carlos III
Sitio web de la Diputacion de Ciudad Real

Fundacion Museo del Vino de Valdepeñas
C/ Princesa nº 39 - 13300 Valdepeñas (C.Real) - Tel. y fax : 926 321 111
E_mail : gerencia@museodelvinovaldepenas.es - Reservas: reservas@museodelvinovaldepenas.es
Copyright © 2011 - Todos los derechos reservados