Logotipo Museo del Vino

Viva el vino de Valdepeñas, abajo el cocktail.
Pedro Chicote

spa   eng

Buzón de sugerencias
Envíanos tus sugerencias sobre el museo para mejorarlo.

Sala 4: Cultura

En esta sala podemos encontrarnos con unos paneles dedicados a los poetas, escritores, dramaturgos, pintores y artistas valdepeñeros que han destacado en algún campo de la cultura. De esta manera se quiere rendir un pequeño pero merecido homenaje a valdepeñeros como Bernardo de Balbuena, Juan Alcaide, Cecilio Muñoz Fillol, Francisco Nieva, Sagrario Torres, Francisco Creis Córdoba, Gregorio Prieto y Oscar Benedí.

Destacar  “Las Fiestas del Vino de Valdepeñas“ antes denominadas  “Fiestas de la Poesía y de la Vendimia “- nombre con el que se iniciaron en 1953 – reconocidas de interés turístico nacional. Están dedicadas a la Virgen de Consolación, patrona de la ciudad y coinciden con la primera semana de septiembre.

Se deja también constancia de la existencia de grupos y movimientos culturales vinculados muy directamente con la cultura del vino como la Asociación de los Jóvenes Amigos de Valdepeñas, el grupo literario El Trascacho, la Cofradía de los Mayorales del Vino de Valdepeñas y el grupo literario A-7 entre otros.

Como cierre de esta sala pero enlazando ya con la siguiente encontramos unas referencias sobre la relación existente entre el vino, la gastronomía y la salud, ya que desde hace siglos el vino se ha utilizado como producto curativo. Es un tónico excelente que estimulas las funciones digestivas y constituye un magnifico alimento. Tiene efectos diuréticos, es un buen vasodilatador y un perfecto complemento nutritivo.

Gregorio Prieto Gregorio Prieto
Oscar Benedí Oscar Benedí
Sitio web de la Diputacion de Ciudad Real

Fundacion Museo del Vino de Valdepeñas
C/ Princesa nº 39 - 13300 Valdepeñas (C.Real) - Tel. y fax : 926 321 111
E_mail : gerencia@museodelvinovaldepenas.es - Reservas: reservas@museodelvinovaldepenas.es
Copyright © 2011 - Todos los derechos reservados